NodeHub, el programa de incubación impulsado por INCIBE Emprende y el Clúster TIC Galicia, celebró el cierre de su primera edición con un Demo Day, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de las TIC de A Coruña. Durante la jornada, los emprendedores participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos innovadores ante inversores y miembros del ecosistema TIC gallego con el objetivo de alcanzar la financiación precisa para poder llevar a cabo sus propuestas.
Las sesiones pitching dieron paso a la deliberación de un jurado compuesto por expertos en innovación, emprendimiento y capital de riesgo para determinar los tres mejores proyectos del programa:
- CertyChain, de Sara Chao, obtuvo el primer premio. Se trata de una aplicación basada en blockchain para la firma y verificación de documentos digitales, ofreciendo seguridad y transparencia en los procesos legales y contractuales.
- El segundo galardón fue para Vestigium Capital, de Juan Carlos Pérez, una plataforma de gestión de fondos de inversión basada en inteligencia artificial para optimizar la gestión financiera.
- Adrián Caridad, con su propuesta "ClaramenteTú", alcanzó el tercero reconocimiento. Su proyecto pretende ayudar a madres y padres a educar a sus hijos en una gestión correcta y saludable de sus emociones.
En su decisión, el jurado tuvo en cuenta el carácter innovador de las diferentes propuestas, su aplicación a diferentes sectores y viabilidad económica. Este grupo de expertos estaba integrado por Pablo Lombardero, analista de inversiones en Unirisco, Fany Suárez, subdirectora de Inversiones y Startups del Igape, Roberto Touza, CIELO de Startups.st, Daniel Prieto, socio fundador y general partner de Nuestro Capital, y Teresa Somoza, del Servicio de Promoción Cultural del Ayuntamiento de A Coruña.
Otros proyectos destacados
- Etnobotanic, de Josefina Anllo Naveiras. Se trata de una app que aborda lo deterioro cognitivo utilizando etnobotánica y realidad aumentada. Combina la tradición mediciñal de las plantas con tecnología moderna para ayudar a las personas a gestionar mejor su salud mental.
- Orange Legal, de James Orange - Bromehead. Es una plataforma educativa para enseñar inglés jurídico a profesionales mediante autoestudo, mentorías y sesiones grupales.
- Drakkar Ship Tech, de Lara García Yáñez. Propone un servicio integral de aprovisionamiento a buques, que abarca desde alimentos hasta repuestos. Se contempla expandirse a yates, cruceros y pesqueros, integrando tecnología y-commerce y logística personalizada.
- Tallki, de Mónica Papp Paz. Presenta una plataforma de creación de camisetas interactivas usando tecnologías emergentes como realidad aumentada y otras experiencias inmersivas.
- Livddans, de Laura Iglesias López. Su idea consiste en una web para entusiastas del baile que combina clases, contenidos personalizados y IA que segmenta intereses individuales.
- AGG by ArtGonuts, de Javier Toral Conde. Propone un proyecto para conectar la turistas con experiencias culturales locales a través de museos y otros activos culturales.
- Vissiona, de Francisco Javier Holguín Santiago. Ofrece formación y consultoría en inteligencia artificial para pymes, ayudándolas a implementar esta tecnología en sus operaciones.
- CT-Soil Project, de Carlos Otero Esmorís. Se trata de un proyecto biotecnológico que simplifica la transferencia de tecnología a soluciones agrícolas populares, ayudando a los usuarios a mejorar la sostenibilidad de sus prácticas.
- Shuttle, de Jacobo Díaz Lemus. Propone un software para gestionar y automatizar la creación de contenido para influencers y creadores, utilizando inteligencia artificial para optimizar su trabajo.
- Human Hub, de Juan de Dios Barrios Lugo. Consiste en un hub educativo online para diseñar bootcamps de UX, UI y CX.
- Tvastar Digital Hub, de Alfonso Rodríguez Gómez. Ideó una plataforma de gestión empresarial online para autónomos y microempresas, con la aplicación de inteligencia artificial.
4 meses de incubación
El programa de incubación de Node Hub finaliza así su primera edición, con catorce startups y emprendedores participantes, que a lo largo de los últimos cuatro meses recibieron el apoyo, la formación y la mentorización necesarios para impulsar sus proyectos. Esto fue posible gracias al aprendizaje adquirido a través de distintas formaciones con expertos en tecnología, a las jornadas de networking o el acceso al ecosistema gallego de colaboradores.
Comentarios