El Clúster TIC Galicia ofrecerá cerca del 50% de la formación curricular de la FP Dual de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma del IES Fernando Wirtz Suárez de A Coruña, considerada una de las titulaciones con mayor empleabilidad según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Aldaba, cinfo, Plexus Tech y Luckia formarán así al alumnado de este ciclo formativo, de 2.106 horas de duración, y cuyas plazas, 16 en total, ya están cubiertas.
“El objetivo es que los estudiantes entren en contacto con proyectos reales en empresas tech desde el primer curso para aumentar su productividad y facilitar su inserción laboral de la forma más inmediata posible”, señala Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia y CEO de cinfo.
Esta colaboración forma parte de la estrategia de la entidad, que tiene en marcha diversas acciones para aumentar el talento tecnológico, un problema que acusa al sector. A través de este convenio, el Clúster TIC Galicia actuará como intermediario, capacitando de forma práctica al alumnado antes de su incorporación a compañías del sector.
El primer año académico, 2024-2025, los estudiantes recibirán formación técnica en la Ciudad de las TIC durante dos meses y medio, de mayo a julio, y el segundo curso, 2025-2026, a partir de febrero de 2025, trabajarán durante seis meses en las sedes de Aldaba, cinfo, Plexus Tech y Luckia en diferentes proyectos.
“Esta es la primera vez que colaboramos en una FP dual intensiva, pero la idea es extender el modelo a otros centros educativos que oferten ciclos similares en otras ciudades de Galicia”, apunta del Corral, y añade: “También esperamos que más empresas socias del Clúster se sumen a la iniciativa”.
Nueva ley de Formación Profesional
Este lanzamiento coincide con la implantación del nuevo sistema dual recogido en la Ley de Formación Profesional, aprobada hace dos años, tanto en los ciclos formativos de frado medio como en los de grado superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. A partir de este curso, los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año, además de cotizar a la Seguridad Social durante toda la estancia práctica. Asimismo, todos los ciclos contarán con nuevos contenidos basados en la digitalización, la sostenibilidad o el emprendimiento, aspectos clave para facilitar el acceso de la juventud al empleo.
Acciones para crear talento
El Clúster TIC Galicia tiene en marcha otras acciones para promover el talento tecnológico, como su plan formativo, organizado en colaboración con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta, cuya cuarta convocatoria está a punto de ver la luz, o el Campus Dual TIC, una iniciativa puesta en marcha con las universidades gallegas e Imatia para capacitar de forma ágil y práctica a los perfiles digitales más demandados por las empresas tecnológicas.
Sobre el Clúster TIC Galicia
El Clúster TIC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 141 socios, entre grandes empresas (15), pequeñas empresas (121) y centros tecnológicos, colegios y asociaciones profesionales (5), que suponen una facturación conjunta de más de mil millones de euros y alrededor de 14.000 trabajadores.
Su objetivo, desde su fundación en 2008, es impulsar la colaboración y sinergias entre empresas, administraciones e instituciones para incrementar la competitividad, la transformación tecnológica, la salida a nuevos mercados y favorecer el cambio de modelo productivo cara una economía basada en la innovación, capaz de crear riqueza y empleo de calidad.
Saludos,
Gabinete de prensa
Comentarios