Antonio Rodríguez del Corral resultó reelegido presidente del Clúster TIC de Galicia, en representación de la empresa Cinfo, al liderar la única candidatura presentada a las elecciones del organismo. Los comicios se celebraron ayer durante una Asamblea Extraordinaria en la que también se escogió el Comité de Dirección (CODI).
La continuidad en las líneas de actuación marcará la actividad del nuevo equipo que estará al frente de la asociación de empresas tecnológicas gallegas durante este nuevo mandato de tres años, el último de Antonio Rodríguez del Corral como presidente de la asociación. Así, se mantiene el 80% de los dieciséis miembros pertenecientes al CODI saliente, resultando electas en el apartado de grandes empresas TIC: Altia, Bahía, Imatia, NTT Data, R Cable, Satec, Plexus y Serviguide, y en el apartado de pequeñas empresas TIC: APDTIC, Bimbio, CPEIG, DataSpartan, Dos Espacios, Itelsis, Librebit y Visual Publinet.
No obstante, tal y como reiteró Antonio Rodríguez del Corral “el Comité de Dirección está abierto a la participación de todos los socios”, que podrán aportar sus iniciativas u opiniones y participar en las diferentes áreas de trabajo, de forma presencial o telemática, como en la anterior etapa. “En el CODI seguimos necesitando manos que se animen a liderar y supervisar proyectos, bien sean miembros electos o no”, afirmó del Corral. En este sentido, recordó la “revitalización” en este ciclo de los grupos de trabajo de Talento y formación, Internacionalización, Inteligencia artificial, Patrimonio digital, Software de gestión y Comercio y turismo.
El pasado período concluyó con la inauguración en octubre del Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC, un edificio abierto a todos los socios, no solo a lo que disponen de oficinas. Estos pueden utilizar distintos espacios para reuniones y eventos, la zona de showroom y demostraciones, así como hacer uso de los tres laboratorios de innovación y otros servicios. En mayo de 2022 también abrió sus puertas Galicia Turistic, un espacio demostrativo de tecnología para la digitalización del sector turístico. “Ambos son proyectos tractores del Clúster con un altísimo potencial”, apuntó el presidente.
También se hizo un importante esfuerzo por la generación de talento tecnológico adaptado a los perfiles que demanda el sector con la puesta en marcha de un programa formativo, en colaboración con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad en 2022 y 2023. A través de este convenio, el Clúster impartió 266 cursos a más de 5.350 alumnos. Este programa continuará en 2024 con nuevas formaciones ajustadas a las necesidades de talento de las empresas socias.
Además, se lanzó la primera edición del programa Tech Angels, una iniciativa impulsada por el Clúster TIC con el apoyo de la Amtega y el Igape para poner en contacto a emprendedores y startups con socios de la entidad para impulsar sus negocios a través de la incorporación de tecnologías complejas. La convocatoria se cerró el pasado 15 de diciembre y actualmente se encuentra en proceso de revisión de los proyectos presentados, que se darán a conocer en el próximo mes de enero.
En esta nueva etapa, Rodríguez del Corral y su nuevo equipo, abogan por aprovechar las líneas de trabajo ya consolidadas para “darle un nuevo impulso”, materializando un programa ambicioso centrado en afianzar el sector de las TIC como referente en Galicia. “Creemos que en este nuevo ciclo podemos disponer de un Plan Industrial de las TIC de Galicia, ya que somos uno de los sectores clave para el futuro de la comunidad”, señaló el presidente del Clúster TIC Galicia, quien añadió: “Somos un referente empresarial de consulta de órganos autonómicos para la toma de decisiones relacionadas con las TIC, generamos empleo de calidad y, con apoyo, podemos generar muchos más puestos de trabajo”.
Para lograr estos objetivos, se potenciará la colaboración público-privada a través de entidades como el laboratorio de ideas Impulsa Galicia, con el que el Clúster TIC Galicia acordó trabajar en la identificación de oportunidades para promover proyectos innovadores en la comunidad, o el plan Stellae 5.0 para la universalización y la preservación del patrimonio cultural, especialmente el vinculado al Camino de Santiago, a través de su digitalización.
Actualmente, el Clúster TIC Galicia está conformado por 136 socios, entre grandes empresas (24), pequeñas empresas (108) y centros tecnológicos, colegios y asociaciones profesionales (4), que suponen una facturación conjunta de más de mil millones de euros y alrededor de 13.000 trabajadores.
Comentarios