Analizando el presente y el futuro de la ciberseguridad, Plexus Tech estuvo presente en las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC). La compañía tecnológica no sólo participó en el evento celebrado en Vigo, sino que patrocinó el encuentro de referencia en España sobre privacidad digital.
Durante tres jornadas, profesionales destacados de la ciberseguridad analizaron los últimos avances en la protección digital. Fueron tres días para poner en contacto, intercambiar y discutir ideas, conocimientos y experiencias entre la red académica, la investigadora y la empresarial.
En esta ocasión, las JNIC estaban organizadas por el centro tecnológico Gradiant y atlanTTIC (Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo). Ambas entidades enfocaron el encuentro en torno a tres ejes: investigación, transferencia e innovación docente.
Con la presencia de cerca de 200 especialistas, se propusieron actividades de todo tipo para analizar los retos del sector. En las diferentes iniciativas del programa se pusieron sobre la mesa los últimos avances científicos en ciberseguridad, se presentaron perspectivas y enfoques innovadores en privacidad digital y se destacaron productos y servicios de valor para la sociedad. Además, sirvió como punto de encuentro entre la red innovadora y profesional.
Para esta octava edición del encuentro, los organizadores, que contaban con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), llevaron a cabo:
Disfrutando de todas las actividades programadas y compartiendo ideas innovadoras, Plexus Tech estuvo representado por un gran equipo formado por Yago González Rozas, director de Innovación, Gonzalo Castro García, director de IT, y Lucía Sande Alonso, del área de Innovación.
Nuestra delegación disfrutó al máximo la experiencia, sacando conclusiones para los proyectos de la compañía. En esta línea, las presentaciones realizadas aportaron interesantes visiones, por ejemplo, sobre el procesamiento de textos en lenguaje natural o la posibilidad de detectar con Inteligencia Artificial situaciones de riesgo de pederastia o trata de personas.
Además, dentro de su participación y patrocinio de las JNIC 2023, Plexus Tech también tuvo el honor de apoyar uno de los eventos estrella de la cita. La compañía tecnológica ofreció la ponencia estelar de Carmela Troncoso, una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología.
La profesora de la EPFL, donde lidera el grupo de investigación ‘Spring’, analizó en ‘Privacidad por diseño: del papel a la práctica’ las distintas interpretaciones de la filosofía privacidad por diseño en sistemas digitales. La investigadora, con trabajos galardonados a nivel europeo, lo abordó desde un punto de vista técnico. A través de ejemplos, expuso cómo es posible utilizar tecnologías diseñadas para mejorar la privacidad (Privacy Enhancing Technologies) y combinarlas en sistemas que permiten funcionalidades complejas, sin necesidad de recolectar ni procesar datos.
Dar un paso atrás es la clave para alcanzar los objetivos de privacidad, confirmó en los primeros minutos de la ponencia. En ella, la ingeniera viguesa hizo hincapié en algo que desde el entorno empresarial y que a veces se olvida: “El objetivo es la protección, la privacidad es el medio para conseguirlo”.
En esta línea, la palabra protección toma forma física en los proyectos desarrollados por el laboratorio SPRING, que lidera, de la Escuela Politécnica de Lausanne. El centro se ha encargado de digitalizar las misiones humanitarias de la Cruz Roja, garantizando la seguridad de poblaciones vulnerables. La autenticación contra tarjetas en lugar de contra personas y el almacenamiento de etiquetas por periodo, fue la solución diseñada por el equipo de Troncoso. Con este reto, durante un año analizó tanto las condiciones en las que se realizan las campañas humanitarias como los medios de los que disponen las poblaciones con las que colaboran.
Tras este estudio, señaló, llegaron a la conclusión de que un diseño a medida de la finalidad es lo que garantiza la confiabilidad del sistema. Esa idea debe imperar, apuntó, aunque el paradigma económico del crecimiento continuo intente imponerse sobre las tecnologías. Se debe proteger ese objetivo por encima de la reutilización de sistemas, con la implantación sobre ellos de nuevas funcionalidades, así como de la productividad de los ciclos iterativos de las tecnologías ágiles. “La privacidad como minimización de datos es política. No debemos orientarnos en los datos, sino en la finalidad del sistema”, concluyó.
Comentarios