Noticias

30-10-2015

Avansig, Quobis, Altia, Brookesia y Igalia, ganadores de los Premios Clúster TIC Galicia

Los galardones fueron entregados en la gala que se celebró el 29 de octubre

Avansig, Quobis, Altia, Brookesia Design and Technologies y Igalia son los ganadores de los Premios Clúster TIC Galicia 2015. Los representantes de las cinco entidadas recogieron sus galardones ayer por la tarde, en una gala que se desarrolló en el marco del evento LibreCon, en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.
Los proyectos premiados abarcan iniciativas de internacionalización y desarrollos tecnológicos en los campos de los drones, las App para vehículos, gadgets multifunción y plataformas para set-top-boxes de operadoras.
Con estos premios, el Clúster reconoce el trabajo de todos los agentes comprometidos con el desarrollo del tejido productivo basado en la Sociedad de la Información, poniendo de relieve ante la opinión pública la labor de las empresas, profesionales y entidades que diseñan, programan, desarrollan, implantan o usan productos o servicios gallegos que tienen en la innovación y en el uso de las nuevas tecnologías su razón de ser.
De un total de 34 candidaturas presentadas, un Comité Avaliador Experto seleccionó 15 finalistas, tres por cada una de las categorías: Innovación, Internacionalización, Liderazgo TIC, Start-up y Software Libre.

Innovación
En la categoría de Innovación la entidad ganadora fue Avansig, firma con sede en La Coruña, por su proyecto DroneService. Se trata de un sistema de seguridad basado en drones. Es una evolución de los servicios tradicionales de domótica y videovigilancia, en los que se emplean circuitos de vídeo para controlar hogares o establecimientos. La principal diferencia que introduce la plataforma DroneService es un dron de vigilancia de pequeñas dimensiones, con capacidad para realizar rondas de vigilancia en el interior de los edificios de forma totalmente automática. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario superar un reto tecnológico: la navegación autónoma en interiores, dificultad que se resolvió mediante un sistema de guiado por escáner láser. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Prosegur, permite introducir en la industria de la seguridad una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de vigilancia, supervisión y control innovadores, flexibles y dinámicos.

Internacionalización
En la categoría de Internacionalización la empresa ganadora fue Quobis, firma que tiene su sede corporativa en O Porriño (Pontevedra). En este caso, el jurado valoró una estrategia de internacionalización basada en su solución Sippo de comunicación web, que está orientada a ayudar a los operadores de telecomunicaciones a exponer sus capacidades de comunicación al mundo web. El posicionamiento que consiguió en este mercado tan específico y global permitió a Quobis conseguir un gran reconocimiento de producto, tanto a nivel técnico como comercial, lo que le facilitó llegar a acuerdos con grandes proveedores. Actualmente, Quobis es el partner preferido para proyectos de comunicaciones web en tiempo real de empresas como Oracle, Alcatel Lucent, Dialogic, Genband, Nokia o Ericsson. Ellas detectan las oportunidades comerciales e involucran a Quobis en la parte específica relacionada con la tecnología WebRTC, que es el foco de especialización de la empresa.

Liderado TIC
En la categoría de Liderazgo TIC, la ganadora fue Altia Consultores, con sede en la Coruña, por su proyecto Car Easy Apps. Se trata de una iniciativa que permite crear un ecosistema seguro de aplicaciones capaces de interactuar con el vehículo, ofreciendo a los usuarios una continuidad en el uso del smartphone tanto en el vehículo como fuera de él, así como nuevos usos y servicios. El sistama funciona estableciendo un protocolo confidencial entre los smartphones y el vehículo que garantiza la seguridad y privacidad. Car Easy Apps, es un proyecto colaborativo desarrollado por Altia junto a PSA Peugeot Citröen, Imatia, Continental AG, CTAG y Gradiant. Esta colaboración permite que surja la innovación más allá de la propia estructura y también que otras personas externas puedan colaborar. En la posible evolución del proyecto está  prevista la creación de un Framework Open Source y la creación de una comunidad de desarrollo de aplicaciones móviles conectadas al vehículo.

Startup
En la categoría Start-up la firma Brookesia Design and Technologies, domiciliada en San Cibrao das Viñas (Ourense), resultó la ganadora. El jurado valoró un proyecto que, bajo el lema La pulsera que se adapta a tu estilo de vida, presenta un dispositivo que permite pagar, intercambiar contactos o tarjetas de visita con un simple apretón de manos, recoger funcionalidades biométricas o localizar otras pulseras, además de ofrecer posibilidades de gamificación. Este wearable es el primero que se realiza con carácter completamente abierto y se desarrolló con SDK/API, que permite crear una comunidad que facilite la creación de propuestas de valor en el ámbito laboral y personal. La comunicación vía Bluetooth 4.0 LEE GATT es totalmente compatible con Google Fit o Apple Health, y el dispositivo puede funcionar de manera dependiente o independiente de un terminal móvil. Además es totalmente integrable con las App mayoritarias, la información generada se guarda en Cloud, y está preparado para poder gestionar el Big Fecha del futuro mediante tecnologías innovadoras Fiware.

Software Libre
En la categoría Software Libre, la ganadora fue la firma coruñesa Igalia, por su proyecto WebKit for Wayland. Se trata de una iniciativa lanzada en colaboración con la consultora holandesa Metrological que, a pesar de estar aún en fase de desarrollo, ya consiguió que algunas operadoras la hayan adoptado cómo una de las plataformas para sus set-top-boxes. WebKit for Wayland es una adaptación de WebKit basada en el nuevo protocolo de visualización de ventanas Wayland. WebKit es un motor de renderizado web libre usado por muchos navegadores para mostrar contenidos web publicado por Apple. Caben destacar entre ellos Safari, Epiphany Web Browser y muchas otras aplicaciones que muestran contenidos web. En el pasado hasta Google Chrome estuvo basado en WebKit.

En medios:

La Region | Una 'startup' ourensana logra el premio a la mejor de Galicia
La Opinión | Firmas coruñesas ganan tres de las cinco categorías de los galardones del Clúster TIC
eco | Avansig, Quobis, Altia, Brookesia Design and Technogies e Igalia; gañadores dos Premios Clúster TIC Galicia 2015
Altia | Altia ganador de los premios Clúster TIC Galicia 2015 en la categoría Liderazgo TIC
Softic | Enhorabuena a los ganadores de la I edición de los Premios Clúster TIC Galicia
Expansión | Prosegur desarrolla un dron de vigilancia autónoma para interiores
La Vanguardia | Empresa de seguridad desarrolla el primer dron de vigilancia en interiores
Vozpopuli | Prosegur trae a España un dron que vigila el interior de las empresas
FTSP | Prosegur desarrolla un dron de vigilancia autónoma para interiores
PCWorld | Prosegur desarrolla el primer dron de vigilancia autónoma en interiores
Taringa | Prosegur desarrolla un dron de vigilancia autónoma
Sistemius | Premios Cluster TIC